Consejos para evitar el robo de su vehículo



Prefiera estacionamientos seguros, con vigilancia y control de acceso.

En la vía pública, nunca deje su vehículo con las llaves puestas o el motor encendido.

No guarde objetos de valor.


¿Cómo denunciar el robo de un vehículo?



Llame al 134 de la PDI o 133 de Carabineros de Chile, también puede dirigirse a la comisaría mas cercana.

Entregue datos como: placa patente, marca, modelo, n° motor, etc.

Si su vehículo cuenta con seguro, informe a la compañía.

Si cuenta con TAG debe bloquearlo.






Reconozca el Número de Identificación de su Vehículo (VIN)


El Número de Identificación de su Vehículo, conocido por su sigla en inglés como VIN (Vehicle Identification Number) se ubica en el chasis del auto y corresponde a una secuencia de dígitos alfanuméricos que asigna el fabricante para identificarlo entre millones de unidades producidas en el mundo. Es un código único y específico, que se presenta en una o dos líneas sin lugares vacíos. Además se encuentra en el Certificado de Inscripción (N° Chasis, N° VIN)


¿Dónde se encuentra el VIN?



A)

B)

C)







Clonación de vehículos


Es un delito que consiste en tomar los números de registros del vehículo y transferirlos a otro, con las mismas características: marca, modelo, color, equipamiento, etc. Por ello, al momento de adquirir un vehículo usado, es de vital importancia conocer su procedencia y seguir los siguientes consejos:

Verificar que los números de VIN, motor y color que observa en el vehículo sean coincidentes con la información que mantiene el Servicio de Registro Civil e Identificación, la que se obtiene a través del Certificado de Anotaciones Vigentes de Vehículos Motorizados. Este documento entrega datos como: tipo de vehículo, marca, modelo, color, año de fabricación, motor, VIN y limitaciones al dominio, entre otros y puede ser solicitado por cualquier persona que conozca la placa patente del vehículo.

Observar que los números identificatorios del vehículo (VIN, motor) sean legibles y no presenten adulteraciones (foto A).

Al adquirir un vehículo usado, se sugiere que el vendedor pueda desmontar al menos una de las placas patentes, ya que la original, queda plasmada con relieves (Foto B).


A)

B)